.

CentroMRCCREACION DEL CENTRO MACRORREGIONAL DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR EN CÁNCER

La Dra. Carolina Delgado, patóloga, profesora asociada de la facultad de medicina y jefe de la unidad de patología del Hospital Regional GGB, junto con la Dra. Sonia Montenegro, Profesora Titular y Directora del LDCM-UDEC, escribieron un proyecto Macro-Regional MINSAL titulado “Desarrollo de un Centro Macro-Regional de Diagnóstico Molecular en Cáncer” para ampliar el área de servicio de patología molecular lo que implicó un gran aumento del espectro diagnóstico del LDCM-UDEC y que además involucró la creación del laboratorio de citometría de flujo, expansión de equipos, de las instalaciones de patología quirúrgica, banco de tumores y contratación de más personal e inicio de la implementación de un Laboratorio de Citogenética.

 El LDCM-UDEC por lo tanto amplió su esfera de acción con el objetivo de implementar el diagnóstico molecular de cáncer, priorizando ensayos para los tipos cáncer de mayor importancia en el país, implementando y validando ensayos de marcadores moleculares de diagnóstico y pronóstico de respuesta a tratamientos oncológicos dirigidos. Con ese fin, hemos optimizado y estandarizado la detección de mutaciones activantes puntuales de diversos cancer como el cáncer colorrectal, cáncer de pulmón, tumores estromales gastrointestinales (GIST) y análisis de clonalidad de linfomas de linfocitos B y T.

Poster curso leucemias

Muy importante además, hemos complementado  los análisis fenotípicos del laboratorio de Citometría de Flujo mediante la implementación y validación de tests moleculares de importancia onco-hematológica, tales como la leucemia mieloide crónica, leucemia pro-mielocitica aguda, leucemia linfoblástica aguda,  leucemia mieloide aguda y neoplasias mieloproliferativas crónicas. Esto es un gran avance de apoyo clínico a los médicos tratantes.

La Dra. Montenegro es miembro de  la Asociación de Patología Molecular (AMP) de Estados Unidos (www.amp.org), desde  que esta fue creada en1992  y el LDCM-UDEC está adscrito por su intermedio a dicha asociación.

La Dra. Montenegro participa además como Directora del LDCM-UDEC en un programa internacional de evaluación de proficiencia en diagnóstico molecular (United Kingdom National External Quality Assessment Service).

Visítanos

Universidad de Concepción - Chile
Facultad de Medicina | Edificio de Anatomía

2º Piso

Contáctanos

Fono: Fono: 41-2203211
Fax : 41-2203702

Email: labpatologiamolecular@gmail.com
Horario de atención semanal de:

Lunes a Jueves  9 AM - 4 PM, Viernes 9 AM a 13 PM

Sábados y Domingos cerrado