.

A pesar de los avances de la medicina, las enfermedades parasitarias continúan como un gran problema en la salud mundial. Solo la malaria fue responsable por 216 millones de infecciones el 2010.

De enfermedades tropicales subdiagnosticadas según la OMS, 11 de las 17 identificadas, afectan a un billón de personas, y son parasitarias en origen. En USA, el CDC advierte que 5 enfermedades parasitarias (toxoplasmosis, Chagas, tricomoniasis, toxocariasis y neurocisticercosis) requieren control del ministerio de salud en base a su importancia.

Los test moleculares juegan un rol importante y creciente como test adjuntos al diagnóstico parasitológico tradicional, y hasta pueden reemplazarlos.

Los Beneficios de los métodos moleculares son la mejor sensibilidad y especificidad. Hay pocos kits comerciales y aprobados por el FDA por lo que la mayoría de los tests son LDTs, que requiere mantener control de calidad y estandarización para asegurar un óptimo desempeño.

Los procedimientos más utilizados en el diagnóstico molecular de parásitos son: PCR convencional,  Nested PCR, PCR a tiempo real, PCR Multiplex con sondas TaqMan®,  PCR a tiempo real con SYBR Green.

Visítanos

Universidad de Concepción - Chile
Facultad de Medicina | Edificio de Anatomía

2º Piso

Contáctanos

Fono: Fono: 41-2203211
Fax : 41-2203702

Email: labpatologiamolecular@gmail.com
Horario de atención semanal de:

Lunes a Jueves  9 AM - 4 PM, Viernes 9 AM a 13 PM

Sábados y Domingos cerrado