bacterias3Las enfermedades bacterianas son comunes en todo el mundo, la OMS reporta que en países en desarrollo causan hasta 45% de mortalidad en niños, que puede llegar hasta 63% en infantes. Se considera que son responsables por más de 17 millones de muertes en el mundo. Para su control es esencial la capacidad de detectar la etiología de esos agentes en el laboratorio. Durante la última década del siglo 20 hubo un aumento exponencial en técnicas de biología molecular que también ha alcanzado la bacteriología. Es fundamental que el microorganismo sea identificado correctamente para poder recomendar el mejor tratamiento empírico, dar información epidemiológica del agente causal de una enfermedad determinada y para establecer medidas especificas de control de la infección.

La detección molecular considera 3 escenarios:

• La identificación del microorganismo aislado de cultivo puro.
  • La rápida identificación del microorganismo en muestras clínicas
  • La identificación del agente de muestras que no pueden cultivarse.

La identificación molecular de bacterias en base a secuencias específicas del gen target son las que tienen la mejor especificidad.

La tendencia actual es utilizar una tecnología emergente MALDI-TOF MS (matrix assisted laser desorption ionization-time of flight mass spectrometry) de gran potencial para la identificación microbiológica.