.

El análisis molecular de tumores sólidos es de enorme importancia para identificar biomarcadores predictivos y de pronóstico. Los biomarcadores son de 3 tipos: marcadores de diagnóstico (marcadores tumorales); marcadores de pronóstico y marcadores de predicción.

El objetivo de los biomarcadores es poder determinar maneras de predecir la eficacia de agentes hacia un blanco molecular (molecular-targeted agents) que incluyan tasa de respuesta, sobrevivencia libre de progresión (PFS) y sobrevivencia total (OS).

Biomarcadores moleculares como mutaciones en el gen EGFR en cáncer de pulmón, mutaciones K-ras/N-ras en cáncer colorectal y sobreexpresión de HER2 en cáncer de mama han contribuido a identificar pacientes que podrían o no beneficiarse de terapia específica.

Biomarcadores como translocación bcr-abl, mutación del gen c-kit y expresión CD20, que son positivos en LMC, GIST y linfomas de células B respectivamente, tienen una significancia biológica crucial, donde coincide el diagnóstico patológico con la presencia del biomarcador.

Es importante para los clínicos poder identificar un biomarcador que permita asociar la terapia con un aumento de sobrevida o la tasa de remisión.

Visítanos

Universidad de Concepción - Chile
Facultad de Medicina | Edificio de Anatomía

2º Piso

Contáctanos

Fono: Fono: 41-2203211
Fax : 41-2203702

Email: labpatologiamolecular@gmail.com
Horario de atención semanal de:

Lunes a Jueves  9 AM - 4 PM, Viernes 9 AM a 13 PM

Sábados y Domingos cerrado