.

Tumores Sólidos

Una buena selección de la muestra para análisis molecular (mutaciones somáticas) de tumores sólidos es esencial, a diferencia del análisis de mutaciones germinales o monitoreo de la enfermedad mínima residual, en que se usa sangre periférica.

La muestra ideal es una biopsia ya que las punciones, muestras citológicas, FNA (fine needle aspiration), no tienen muchas células tumorales. Las biopsias deben ser colectadas de un solo sitio de origen anatómico, y de un solo tipo/subtipo o grado histológico, debieran tener 80% de células tumorales (no menos de 60%) y menos de 20% de células necróticas o de células normales tales como inflamatorias, inmunes, estromales y deben tener el análisis histológico acompañado de la lámina HE respectiva para asegurarse de donde se colectar la muestra.

La mayoría de los análisis moleculares se realiza en tejidos fijados en formalina e incluidos en parafina (TFP), por lo que es fundamental que se utilice formalina neutra y que el periodo de fijación no sobrepase las 48 horas.

Si no se cumplen estos requisitos el DNA de la muestra se degrada y el análisis molecular no es confiable.

Cáncer Hematológicos

Para el análisis molecular de cáncer hematológicos se utiliza DNA o RNA que debe ser extraído de sangre periférica o médula ósea. Es importante que la extracción del RNA se realice en el menor tiempo posible entre la toma de muestra y el envío al laboratorio, a fin de evitar degradación del RNA.

Sangre-MO

TFFP

Visítanos

Universidad de Concepción - Chile
Facultad de Medicina | Edificio de Anatomía

2º Piso

Contáctanos

Fono: Fono: 41-2203211
Fax : 41-2203702

Email: labpatologiamolecular@gmail.com
Horario de atención semanal de:

Lunes a Jueves  9 AM - 4 PM, Viernes 9 AM a 13 PM

Sábados y Domingos cerrado