.

El cáncer es consecuencia de un defecto adquirido en el DNA que causa una desregulación del proceso de crecimiento celular donde la célula dañada se transforma de benigna en maligna y se independiza de las señales regulatorias normales.

La célula alterada se multiplica en un clon de células malignas, que eventualmente desarrolla el tumor, el que puede infiltrarse en tejidos adyacentes y causar metástasis.

En forma simplificada tenemos que la carcinogénesis puede resultar de:

  • Una mutación puntual en el DNA.
  • Una deleción en el gen.
  • Una translocación cromosomal que resulta en un re-arreglo génico.

gene cancerDe esto trata el enfoque molecular del cáncer que ha permitido descubrir que esta enfermedad es un proceso de múltiples pasos que involucra la pérdida progresiva del control de la célula maligna, falla en la reparación del DNA y pérdida de las vías alternativas para prevenir el crecimiento celular anormal. Los oncogenes promueven el crecimiento del tumor a diferencia de los genes supresores de tumores de efecto contrario. Entre los primeros tenemos los asociados con receptores como el Her-2/neu o erbB2 en cáncer de mama, el oncogen abl de señalización intracelular en la leucemia mieloide crónica, los genes Ras el H,N y K-ras, de transducción de señal en muchos cáncer como en el colorectal.

Entender la patogénesis del cáncer es actualmente un objetivo realista dentro del enfoque molecular del cáncer. La habilidad de definir las mutaciones a nivel de DNA ha mejorado la precisión del diagnóstico y las nuevas opciones terapéuticas se basan en el conocimiento actual de los cambios del DNA en cáncer.

La respuesta individual de un individuo frente al cáncer, involucra una serie de factores tales como el estado inmunológico del paciente, el grado de extensión de la enfermedad, la respuesta al tratamiento y el posible desarrollo de resistencia al medicamento.

Además, están los cambios genéticos que involucran los oncogenes, los genes supresores de tumores, los genes de reparación y también las modificaciones epigenéticas.

El LDCM-UDEC dispone de test moleculares para cáncer colorectal, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de páncreas, linfomas, GIST y cáncer hematológicos.

Visítanos

Universidad de Concepción - Chile
Facultad de Medicina | Edificio de Anatomía

2º Piso

Contáctanos

Fono: Fono: 41-2203211
Fax : 41-2203702

Email: labpatologiamolecular@gmail.com
Horario de atención semanal de:

Lunes a Jueves  9 AM - 4 PM, Viernes 9 AM a 13 PM

Sábados y Domingos cerrado